Search This Blog

Friday, December 10, 2010

Catalonia und llengües -lenguas - langues .... in contact

from La vanguardia.es


0 - ECONOMÍA 08/12/2010

La UE inicia el procedimiento para crear una patente común sin contar con España

  Bruselas. (Efe).- La Unión Europea iniciará este viernes el procedimiento para crear un sistema de patente común sin España , debido a su oposición a un régimen lingüístico que considera discriminatorio para el español y las empresas españolas.


1-sento per les ràdios catalanes un anunci de l´ONCE que ens invita a comprar el cupó. Més o menys és com el de sempre. La novetat d´ara és que l´anunci és bilingüe, i el més xocant és que el narrador 
que ens demana calés ho fa en català i, en canvi, les veus dels beneficiats - els cecs-són totes castellanes. Cada vegada que el sento penso que és una bona metàfora de la situació de Catalunya: català per demanar diners i castellà per repartir-los.


2 guissona
Aunque falta aún mucho trabajo para la total integración. Roman y sus amigos, a pesar de llevar –la mayoría– ya casi diez años en Guissona, apenas hablan castellano y confiesan no haber aprendido más de cuatro palabras en catalán. Desde el Ayuntamiento se admite que esa es una asignatura pendiente.


3- 
VIDA 05/02/2009

Els castellanoparlants estudien més català per no quedar en desavantatge amb els immigrants

Lorena Ferro - Els espanyols no nascuts a Catalunya però que hi porten anys vivint i els nascuts a Catalunya de pares castellans cada cop s'apunten més a classe de català per diferenciar-se dels immigrants.

4-  Bon dia, senyoleta"

Un centro de Santa Coloma ofrece clases de catalán pensadas para chinos

Vida | 07/05/2007 - 03:31h | Actualizado el 13/01/09
Estos asiáticos no desprecian el catalán, pero abandonaron su país para trabajar, para garantizar un rico porvenir a sus hijos y a sus nietos..., y durante sus primeros años en este rincón del planeta entienden que el castellano es más útil a la hora de hacer negocios. 

Lin cuenta que poco a poco se ha dado cuenta de que vivirá muchos años en Catalunya, que, aunque jamás deje de ser chino, ésta también es su tierra, y que sentía que algo se le escapaba entre los dedos. Lo dice en mandarín porque aún tiene problemas para preguntar en catalán a su compañero de clase Tao cuál es su edad. "Quiero aprender catalán porque mis clientes son catalanes, así me irá mejor en el trabajo... y además pienso que si hablo catalán comprenderé mucho mejor el modo de vida de Catalunya. Ahora, cuando voy por la calle, digo adiós y gracias en catalán". 
 

5- "L'hebreu forma part del patrimoni cultural i històric de Catalunya"

El filòleg i professor de la Universitat de Girona, Joan Ferrer, ha editat la primera gramàtica del jiddisch en castellà i prepara un diccionari hebreu-català, català-hebreu

Cultura | 19/09/2008 -
El segle que ens toca viure és un món molt complex pel què fa a les llengües. Tenim l'anglès que s'ho menja tot, i després idiomes com l'espanyol, el xinès o l'àrab. Les llengües menors, entre les quals hi ha el català, es troben davant d'un futur incert. L'aposta per estudiar llengües que tenen un futur difícil és també l'aposta per estudiar el jiddisch.  

 
6- BARCELONA   30/10/2008

La demanda para estudiar chino desborda la oferta

Los centros que enseñan chino reciben a cada vez más personas que consideran importante para su futuro aprender este idioma y en España ya hay 9.000 personas apuntadas a academias - Joel Albarrán Bugié

7- LA contra -"Vuestros hijos van a vivir en un mundo dominado por Asia"

23/10/2010 - 03:32 | Actualizada a las 03:32.   Rama Velamuri explora la etica de los empresarios.
 identificación de oportunidades de negocio ¿es un misterio? No, es un caldo de cultivo. Requiere mestizaje en las empresas, tanto cultural como étnico y profesional. En EE. UU. muchos directivos, profesores universitarios y emprendedores son extranjeros. Por este motivo ese país continuará liderando el mundo, por su capacidad de atraer talento. 
La universidad es puerta de entrada. Sí, la mitad de los profesores titulares de MIT son extranjeros; entre un tercio y la mitad de los alumnos de Stanford, MIT, y de las universidades de Pensilvania, Chicago y California son extranjeros. 55% de los emprendedores extranjeros que en el 2005 fueron a estudiar a EE. UU. se quedó.
Como todos.  hay muchos jóvenes que quieren aprender el español y no tienen oportunidad, sólo hay siete institutos Cervantes frente a 500 millones de castellanohablantes.


No comments: