Search This Blog

Saturday, April 30, 2016

Pow a tot gas --- A mirror to Ricky and the new Generation


Pau Gasol, un ejemplo a seguir 

para las escuelas de negocios

  • Santiago Álvarez de Mon, profesor de Iese, convierte al pívot de los Chicago Bulls en objeto de estudio

 
Pienso en levantar la mano y pedir el turno de palabra, pero tengo que contenerme: esta vez no me corresponde preguntar.
Esta no es una rueda de prensa, sino una clase del profesor Santiago Álvarez de Mon en la escuela de negocios del Iese. Y yo estoy aquí en calidad de invitado.
De mirón.
¿Sabe usted que en esta escuela de negocios estudian a Pau Gasol?
Me lo contó un buen día Ana Sesé, que es la directora de comunicación de Iese: ella sabe que me gustan estas historias.
Me dijo:
–En Iese analizamos la carrera de Pau Gasol.
Y yo asentí y contesté:
–Me gustaría sentarme y conversar con el profesor que lleva todo este asunto.
Santiago Álvarez de Mon (61) no sólo aceptó tomarse un café conmigo, sino que incluso me invitó a su clase de Gasol.
Y aquí estoy yo ahora, entre una treintena de alumnos del Global Executive MBA (representan a 24 países), mordiéndome el labio por no preguntar...
Para iniciar la sesión, el profesor Álvarez de Mon ha introducido un vídeo. Sale él mismo, entrevistando a Phil Jackson. ¿Les suena el personaje? ¿Phil Jackson? Déjenme que les cuente: Jackson fue el entrenador de los Bulls de Jordan, Pippen y Rodman y el de los Lakers de O’Neal, Kobe Bryant y, finalmente, Pau Gasol.
Once anillos de la NBA le avalan.
No es poca cosa. Jackson fue capaz de gestionar todos esos egos y salir bien del envite.
Pues bien: aquí tenemos al profesor Álvarez de Mon sentado tan campante en un despacho con vistas, interrogando a Phil Jackson, hablando acerca de lo divino y lo humano. Y también acerca de Pau Gasol.
Ahí va un extracto de lo que dice Phil Jackson:
–Cuando un jugador no juega para sí mismo, sino para todos, pensando en hacer las cosas juntos, entonces el equipo eleva su nivel. Eso ocurre cuando el jugador decide que debe trabajar para nosotros, no para él, no para el ego.
Deduzco que Phil Jackson está
hablando de Pau Gasol, y de alguna manera me siento identificado. No conozco a Gasol a fondo, pero lo
que he leído y lo que he oído acerca de él coinciden con el mensaje.
Es más, acto seguido el profesor introduce un nuevo vídeo: ahora sale entrevistando a Gasol. Hace año y medio.
Dice Gasol:
–He tenido muchos entrenadores, pero a ninguno le respeto tanto como a Phil Jackson.
El profesor apaga el vídeo y se dirige a la concurrencia, los alumnos. Ahora habla de liderazgo, que es muy distinto al poder: “El liderazgo no es el poder. El liderazgo es la capacidad de establecer conexiones, relaciones entre los miembros de un grupo”, dice. Phil Jackson y Pau Gasol comparten esa cualidad, cada uno desde su perspectiva: el uno es líder desde el banquillo. El otro, desde dentro de la botella.
El pasado noviembre, el profesor Álvarez de Mon publicó en Iese su informe, el caso Gasol, 26 páginas de incalculable valor pedagógico. También periodístico.
Contiene conversaciones con Agustí y con Marisa, los padres de Pau. Marisa dice: “Pau tenía el sueño de ser médico y, de repente, todo se esfumaba (por el baloncesto). En aquel momento creí que estaba cometiendo un error”.
Habla Marc, el hermano mediano, acerca del momento en el que toda la familia se mudó a Estados Unidos (2001), acompañando a Pau en su carrera en la NBA: “Yo tenía dieciséis años y me impresionó ver cómo mis padres antepusieron a sus hijos por encima de todo”.
Y ahora habla el profesor, planteando los objetivos del programa:
–Quiero que escribáis acerca de vuestra relación con la familia y vuestros amigos. Y acerca de vuestras aficiones. ¿Cómo las compagináis? ¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre...? Y quiero que reflexionéis también acerca de vuestros objetivos a largo plazo. ¿Sabéis que el 90% de los jugadores de la NBA se divorcian tras retirarse? ¿Y que muchos se arruinan? No será el caso de Gasol. Él tiene muy claro qué va a hacer cuando esto acabe. Ha creado su fundación. Y tiene interés por la cultura. Desde que le conozco, me pide que le recomiende libros. De meditación, de management... Me abronca si no lo hago.
Cuando la clase acaba, pienso en Kevin Durant, la estrella de Oklahoma. En junio del 2014, se fue de vacaciones a Los Ángeles. Sabía que Pau Gasol no renovaría por los Lakers, que era un agente libre y que estaba escuchando ofertas. Apremiado por su club, Durant fue a verle. Él y Gasol se reunieron en diversas ocasiones. Un buen día, la directiva de Oklahoma llamó a Durant. Necesitaba averiguar si había avances en las gestiones.
Durant les contestó: “Gasol no va a venir a Oklahoma. Sólo le interesa saber si tenemos ópera y teatro en la ciudad...”.
¿El final?
Ya se sabe: Gasol se fue a Chicago.

No comments: