bicicletes electriques
¿Por qué bicicletas eléctricas con batería de litio y no de plomo?
Una bicicleta con batería de litio pesa entre 17 y 26 kilos, según modelo, lo que supone casi 10 kilos menos que una bicicleta similar con batería de plomo. Esto garantiza poder pedalear sin ayuda del motor en todos aquellos tramos que no sean en pendiente o con viento en contra. Si a esto unimos el hecho de que la batería de litio ofrece más autonomía, entrega la carga linealmente casi hasta su agotamiento, cuenta con una vida más duradera y tiene una tasa de auto descarga muy baja (aproximadamente, un 8% mensual), se comprenderá que el precio más elevado de una bicicleta eléctrica con batería de litio se vea ampliamente compensado por sus ventajas.
. Las baterías de níquel son más caras que las de plomo, tienen menos autonomía pero, a cambio, duran entre 3 y 4 años. Se recomienda descargarlas completamente una vez al mes para evitar el efecto memoria, el fenómeno por el que pierden capacidad al realizar ciclos de carga irregulares. Las baterías de litio, al igual que las de níquel, también duran alrededor de tres años, aunque se trata de la alternativa más costosa. Presentan dos ventajas: tienen algo menos de efecto memoria y su peso es más reducido que las de níquel.
¿Qué autonomía real tiene una bicicleta eléctrica con batería de litio?
Depende del tipo de batería de litio que utilice, del peso del ciclista, de la dificultad del recorrido y de cómo utilice la bicicleta el usuario. Generalizando, un ciclista de unos 90 ó 100 kilos de peso puede recorrer con una bicicleta eléctrica alrededor de 45 kilómetros reales,
La bicicleta eléctrica puede ser una alternativa al transporte urbano?
La velocidad media del metro de Madrid es de 17 kilómetros por hora, siendo la velocidad media del tráfico en superficie de 24 km. por hora. En Barcelona la velocidad media en superficie es de 22 km. por hora. Una persona madura y sin entrenamiento previo puede hacer sin esfuerzo medias reales en una bicicleta eléctrica superiores a los 20 km. por hora, con la ventaja adicional de no tener que perder tiempo en aparcar. Para trayectos urbanos con radios inferiores a 8 kilómetros la bicicleta es, en la práctica, tan rápida como el metro o el coche particular, y tan sólo un poco más lenta que una motocicleta. No hablemos ya de su utilidad para transitar por zonas céntricas y peatonales, o para evitarnos las zonas de estacionamiento regulado. Si fuéramos conscientes de este hecho y de las ventajas que nos aporta desplazarnos en bicicleta, así como del ahorro económico que esto supondría para nuestro bolsillo, las bicicletas eléctricas inundarían las calles de nuestros pueblos y ciudades.
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