Search This Blog

Saturday, June 25, 2011

las palomas de la Rue d'Ulm -gregorio moran

Las palomas de la rue d´Ulm (2), 


gregorio moran en Sabatinas intempestivas a La Vanguardia


Nunca se me había ocurrido pensar en las palomas. ¿Qué ha ocurrido con estos animales hermosos, elegantes, amables, padres ejemplares que cuidan a sus retoños sin diferencia de sexo ni de grado, privilegiados de la vista, y más veloces y seguros que cualquier servicio de mensajería? Algo tiene que haber pasado para que decir paloma o pichón, que era antaño una sugerencia de felicidades, se haya transformado en ese odio sordo de los ciudadanos a unos pájaros impasibles a los que no se sabe si la historia -sí, la historia, ¿acaso no es historia el tiempo que pasó sin apenas darnos cuenta?- ha 
convertido en enemigos del género humano. Ratas urbanas, para algunos, depredadores de la arquitectura para otros. Obsesión de alcaldes y mala conciencia de partidos con representación en los ayuntamientos que no osan exterminarlas por no romper el consenso social de lo políticamente correcto.




¿Qué pasó con las palomas? No creo que exista ningún símbolo tan rotundo y benigno como la paloma. No sólo en La Biblia sino en el arte y en la vida. Los mensajes del Dios implacable, cuando se vuelve conciliador y amable, llegan en forma de paloma. El collar de la paloma, la excelsitud de la poesía arábigo-andaluza. Zurbarán y las palomas. Toda la canción latinoamericana, de México a Chile, está habitada por palomas portadoras de cartas enamoradas. Joan Manuel Serrat las evoca en una elegía redonda. Hay bandadas de palomas que asumen la radicalidad y la transforman. Los poetas exiliados de la República. Chicho Sánchez Ferlosio.
En 1949 Picasso una de sus imágenes más conocidas "La Paloma de la Paz"
que pronto se convierte en un símbolo universal- El 1962 "un mundo sin armas"
 Una paloma se inventa Picasso contra la guerra de Corea, y su eficacia es tal que deviene icono. Una paloma, la misma que antaño fue Espíritu Santo, se transforma en la Paz por antonomasia del Congreso de Estocolmo. La del Espíritu Santo, que venía avalada por siglos de catolicismo, luego siguió representando todo lo contrario. Nicolás Guillén el cubano se hartó de metáforas colombófilas. No me negarán que resulta fascinante la historia de la paloma como gran parábola que traspasa las épocas y supera las ideologías. El pensamiento como paloma.

PD: on doves and icons:
Dove with Flowers- 1957  by Pablo Picasso, is a fine art work from what's now referred to as the cubism period, crated for a festival for the yuth. A graceful dove is outlined in blue wearing a colorful assortment of vibrant flowers
   

No comments: